sábado, 14 de noviembre de 2009

El docente hoy

  1. Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
  2. Establece metas: es perseverante, genera hábitos de estudio, eleva el autoestima, siendo su principal objetivo que el estudiante construya competencias para lograr su plena autonomía.
  3. Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeta (estudiante), facilitando su interacción con los materiales y trabajo colaborativo.
  4. Fomenta el logro de aprendizajes significativos y transferibles.
  5. Fomenta la búsqueda de la novedad, curiosidad intelectual, la originalidad y pensamiento convergente.
  6. Potencia el sentimiento de capacidad, la autoimagen, el interés por alcanzar nuevas metas.
  7. Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad.
  8. Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos, discusión reflexiba y fomenta la empatía del grupo.
  9. Atiende las diferencias individuales.
  10. Desarrolla en los alumnos actitudes positivas y valores fundamentales.

10 comentarios:

Claudia dijo...

hola profe... puedo afirmar que conozco muchos con todas estas cualidades, sin embargo exiten otros que no son tan proactivos... y es preocupante porque un docente tiene en sus manos el futuro...

Claudia dijo...

hola profe... puedo afirmar que conozco muchos con todas estas cualidades, sin embargo exiten otros que no son tan proactivos... y es preocupante porque un docente tiene en sus manos el futuro...

amarilis dijo...

hola profesor, hay muchos docente con todas estas cualidades, pero lamentablemente considero q todos esos valores y cualidades se están como perdiendo cada vez más, ojalá y se encontrara la manera de corregir ésto..

Madeline Villarroel dijo...

Cabe destacar que los docentes con los que me he relacionado, NO TODOS tienen esas caracteristicas, hay docentes que tienen mucho conocimiento en su materia pero no poseen la paciencia o la doctrina necesaria para transmitir sus conocimientos, u otros que dan sus clases por darlas... Creo que es importante aparte de la motivación hacia los alumnos, la motivación que este tenga para si mismo. Conozco muchos docentes que tienen un potencial increible pero realmente es triste su conducta hacia los alumnos, nos enseña pero de la misma forma de que nos enseña nos siembra el pánico y la duda, juega con nuestras intervenciones y crea un ambiente no precisamente de competencia sino de rivalidad. Pero que bueno que existen las excepciones.
Felíz Tarde

Unknown dijo...

Buenos dias profesor, sería eficiente que todos los profesores tuvieran todas estas iniciativas de aprendizaje, estoy seguro que nuestra formación profesional sería mucho mas productiva, mas motivada, obtendríamos conocimientos mas amplios de las materias, y pare usted de contar. Hay profesores que de verdad dan pena, no motivan a los alumnos, no debate temas, no convence totalmente a los alumnos a la hora de aclarar alguna duda y todo esto hace perder la plena confianza al instructor entonces nosotros como estudiantes muchas veces hemos tenido que optar por buscar otros medios para entender la clase o el tema que el profesor NO SUPO EXPLICAR. son muchas las fallas que se pueden apreciar y eso genera mucho desanimo.
De igual manera tambien hay profesores de alta competitividad, excelente desempeño, excelente metodologia para impartir sus conocimientos, hay profesores que buscan las maneras o formas de que cada tema de su materia quede suficientemente claro, busca alternativas, debate los temas, comenta con los alumnos, complementa la información, explica detalladamente alguna duda etc y eso hace un ambiente distinto, mas caluroso, mas activo y mas motivado. Sería un cambio muy notable si todos los profesores cumplieran con ese listado (el docente de hoy).

Ingrid K. Salcedo G. dijo...

Es importante que todo docente, posea todas esas características, porque de esa manera, se logra que los alumnos cada día mejoren y sean buenos profesionales, para que así puedan poner en práctica todo aquello aprendido en el ambiente de aprendizaje y a su vez conlleven al buen desenvolvimiento de la empresa u organización para la cual trabaje.

Yriana castellanos, Yardley Uzcategui, Yadira Rivas dijo...

Bueno para nuestro criterio el docente hoy en día debe tener vocación y ser una persona intelectual para la sociedad, Creo que el docente debe estar siempre dispuesto a todos lo cambio, ya que es la mano derecha del alumno por medio de el esta el proceso de formación y aprendizaje.
Se puede caracterizar por ser conservadora y crítica. Su real transformación va más allá de propuestas puramente académicas. Sin embargo, a partir de una nueva perspectiva en el proceso y los materiales educativos, puede ser posible fomentar estudiantes de nivel óptimo, sensibles y críticos frente a los problemas nacionales y mundiales, el docente debe ser innovador, creativo, facilitador y por supuesto debe tener vocación, es por eso que el docente es formar alumnos competentes, íntegros.
Por eso se dice que un ser humano debe estar realmente preparado para ser docente debe tener las siguientes cualidades; Al llegar al aula estar consiente que frente a él están muchos jóvenes con capacidades diferentes, que vienen de diferentes familias aún viviendo en comunidades afines, que cada uno piensa a su manera y que esperan ser entendidos y comprendidos como jóvenes que son, que algunos son dóciles y otros rebeldes y que cada cual tiene sus problemas personales y familiares... si todo eso lo sabe el docente antes de iniciar su clase, quiere decir que ya está casi preparado ahora lo que faltaría saber es si realmente el docente está capacitado en términos académicos y pedagógicos para enfrentar a esos seres y hacer lo posible por considerarlos como hijos de él y prepararlos en conocimiento y actitud para el mañana.
Como dicen mis compañeros, que hoy en día son muy pocos los docentes que piensan de esa manera, de querer ayudar y fomentarles nuevos conocimientos, no tienen esa creatividad y carisma de dar clase, pero también opino que esa motivación y integración no es solo del docente si no de nosotros querer. Porque el docente puede hacer muchas cosas pero si nosotros como alumnos no ponemos de nuestra parte usted me dirá a donde iremos a ir.

Unknown dijo...

en mi opinion el docente de hoy debe tener vocacion y ser muy entusiasta y tener mucha pasiencia conozco a varios con muchas cualidades iguales a la del articulo proactivos, pasientes con muchas ganas de enseñar y aprender de los alumnos.
pero tambien esta la otra cara de la moneda que no tienen cualidades y hacen el trabajo sin ninguna aceptacion
sanchez ciliany
seccion: C
turno: sabatino

benilde dijo...

hola profe espero hayas recibido un feliz año nueno lleno de bendiciones y prosperidad

Unknown dijo...

Buenas tarde profesor es la alumna luzdary cardona 6t0 semestre